ESTRÉS: EL PROBLEMA METABÓLICO Y CÓMO LO SOLUCIONAMOS

El estrés como tal (no hablo del estrés crónico que sufre una gran parte de la población actual), es muy importante para nuestro organismo en ciertas situaciones:

La respuesta es mantenida por el “sistema de estrés”, que se encuentra tanto en el sistema nervioso central (SNC) como en la periferia (SNP).

Principales efectores del sistema de estrés

Los principales efectores del sistema de estrés incluyen:

  • La hormona liberadora de corticotropina (CRH)
  • Vasopresina arginina
  • La hormona estimuladora de melanocitos α y la endorfina β
  • Glucocorticoides
  • Catecolaminas: norepinefrina y epinefrina.

La capacidad de respuesta adecuada del sistema de estrés a los estresores es un requisito previo crucial para una sensación de bienestar, el desempeño adecuado de las tareas y las interacciones sociales positivas. Por el contrario, la capacidad de respuesta inadecuada del sistema de estrés puede afectar el crecimiento y el desarrollo y puede explicar una serie de trastornos endocrinos, metabólicos, autoinmunes y psiquiátricos (enlace al estudio)

Diferencias entre estrés puntual y estrés crónico

También tenemos los casos de estrés producidos por heridas mecánicas, enfermedades que comprometan al cuerpo y tengan respuestas que exijan la elevación de la Tª corporal como las infecciones con fiebre. Los casos con más estrés son con quemaduras graves.

Consecuencias del estrés crónico en el organismo

Aquí lo que interesa es cómo afecta el estrés a la hora de perder grasa, ganar masa muscular y nuestra salud. Como hemos comentado antes, el estrés crónico puede desencadenar respuestas aberrantes en el organismo tales como:

  • Producción de cortisol en exceso: esto crea desbalances en el eje HHA (hipotálamo-hipofisario-Adrenal) encargado de regular muchísimos procesos endocrinos, sobre todo en la mujer y el ovario.
  • Trastornos endocrinos y metabólicos: diabetes tipo 2, dislipemia, HTA, resistencia a la insulina, hiperandrogenismo, arterioesclerosis y enfermedades cardiovasculares…un sinfín de problemas GRAVES.
  • Trastornos de ansiedad y depresión: obligando a la población a consumir antidepresivos y psicotrópicos de por vida.
  • Caída del cabello y problemas cutáneos: probablemente debidos a los trastornos endocrinos mencionados anteriormente.
  • Aumento de la grasa subcutánea y visceral resistente: El eje HHA junto con la elevación del cortisol generan resistencia a la insulina y esto hace que se vaya acumulando grasa visceral (alrededor de los órganos), esta grasa la solemos ver en la zona del abdomen y es la responsable de crear un ambiente hormonal pro-inflamatorio fatal a la hora de perder grasa y mejorar nuestra salud.

¿Cómo podemos evitar los problemas a causados por el estrés?

Cómo combatir el estrés crónico
  1. Tener una rutina de descanso correcta, intentando dormir las 8h al día lo más seguido posible, evitando usar pantallas los minutos previos al descanso.
  2. Está demostrado que las disciplinas como el yoga ayudan a relajar los músculos y a su vez, el sistema nervioso simpático deja de sobre estimularse para dejar paso al parasimpático. Además, el mindfulness (meditación de toda la vida) ha demostrado mejoras a nivel cognitivo y en la gestión del estrés psicológico.
  3. Seguir dietas muy hipocalóricas durante largos períodos de tiempo generan respuestas exageradamente estresantes en el cuerpo, provocando incluso que se llegue a acumular grasa corporal aun consumiendo muy pocas calorías. Hay que seguir una alimentación plena y suficiente para cubrir todos los requerimientos nutricionales.
  4. Los hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco interrumpen cualquier proceso corporal, incluido el eje HAA (mencionado anteriormente) y empeorando así las respuestas de cortisol. Cualquiera de estos hábitos son 100% innecesarios y contraproducentes (además de nocivos).
  5. Diferentes estudios están demostrando la eficacia de ciertos adaptógenos adyurvédicos: estos son los que ayudan a regular mecanismos corporales (sin crear excesos ni defectos).
  6. Un ejemplo clave es la Ashwaganda: Ha demostrado reducir el estrés y la ansiedad en varios ensayos (enlaces: estudio, estudio, estudio), además ayuda a controlar la glucemia, mejora la función sexual y la ganancia de masa muscular.
  7. Por último, evitar abusar de excitantes con contenido en cafeína, taurina, teína…ya que estimulan el sistema nervioso simpático y alteran el sueño.

¡Con todo esto y mucho más, te espero en el siguiente post! Recuerda pasarte por nuestros planes de nutrición y entrenamiento wonderfit para que te ayudemos a gestionar este tipo de problemas y a encontrar tu mejor versión.

Autora: Bárbara Tárraga, Dietista-Nutricionista. IG: @the.healthyb