TODO SOBRE EL BABY-WEANING

El Baby-Led Weaning o BLW es una técnica de alimentación complementaria para bebés que han pasado ya los 6 meses de lactancia y se les empieza a introducir alimentos. Esta técnica está basada principalmente en que el bebé ya no depende de ti para alimentarse y ahora tiene que aprender a introducir por el sólo alimentos sólidos de forma autónoma en su boca.

Esta técnica surge principalmente porque en la alimentación complementaria tradicional hay muchas papillas y cremas a base de cereales refinados y carbohidratos que no aportan ningún beneficio a nivel sensorial y organoléptico al bebé. Además, al estar triturados aportan calorías en exceso.

¿Qué ventajas ofrece el BLW?

  1. El bebé desarrolla menos aversiones a los alimentos: Si tu bebé comienza desde un primer momento a comer diferentes texturas, sabores, colores, olores…tiene menos posibilidades de que no le gusten ciertos alimentos, por ejemplo las verduras.
  2. Come alimentos más nutritivos: Al alimentarse con ingredientes frescos y enteros evitamos los productos procesados y refinados como las harinas y cereales.
  3. Desarrolla sus capacidades psico-motrices: Este método mejora su coordinación ojo-mano, la masticación y fomenta hábitos alimenticios saludables.
  4. Posibilidad de adaptarse mejor al hábito familiar: Si coméis todos a la vez, tu bebé tendrá la oportunidad de aprender a comer y a comportarse en la mesa observando a tu familia.
  5. Ahorrarás más tiempo: Al no tener que hacer purés o triturar constantemente la comida para tu bebé ahorrarás mucho más tiempo que podrás invertir en otras cosas.

Desventajas del BTW:

  1. El bebé no te deja ayudarle y quiere probarlo todo: ciertos platos en los que se hace imprescindible el uso de la cuchara, como sopas, yogures, arroz, potajes, cremas de verduras… Lógicamente, todavía no coordina el movimiento cuchara-boca, por lo que se suele frustrar bastante.
  2. Comidas largas y pesadas: Muchas veces el bebé se pondrá terco con algunos alimentos y los tirará al suelo, alargando el tiempo de la comida y desperdiciándola.
  3. Cuidado con el tipo de corte de los alimentos: Debes tener en cuenta que los alimentos deben estar cortados la mayoría en forma de bastón, evitar alimentos con forma redondeada y pequeña que puedan obstruir la garganta del bebé.

A muchos padres les da miedo introducir este tipo de alimentación por si el bebé se atraganta, pero los estudios que se han realizado demuestran que si se prepara la comida de forma correcta el riesgo es inexistente.

Anímate e introduce a tu bebé en el Baby-Led Weaning, ¡aprenderá a amar la comida saludable, a alimentarse correctamente y crecerá comiendo de todo!

Para más información sobre nutrición y salud síguenos en instagram y facebook 🙂

Firmado: Bárbara Tárraga, Dietista-Nutricionista de Wonderfit Spain