La importancia de las proteínas

LA IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS

En este blog vamos a hablar de que son las proteínas y porque son tan importantes para nuestro cuerpo.

 

¿Qué son las proteínas?

 

Cuando hablamos de proteínas, nos referimos a unas moléculas llamadas aminoácidos que se juntan y forman cadenas dando así forma a los tejidos y órganos del cuerpo humano. Tan importantes son que dan forma a músculos, piel… incluso el propio ADN.

Además cuando tenemos una lesión, una herida o una operación en la que hay tejido que se destruye, es necesario tener un buen balance proteico con el que poder recuperar y volver a generar nuevo tejido.
Por lo tanto, su importancia es vital y esencial para el correcto funcionamiento y la correcta estructura del cuerpo humano. Son un pilar base de la alimentación, simplemente este nutriente debe componer entre un 15 y 30% de la alimentación para asegurarnos de cubrir las necesidades, este porcentaje siempre puede variar en función de la actividad física realizada por cada individuo.


 

 

¿Dónde podemos encontrar las proteínas?

La proteína es un macronutriente presente en varios de alimentos fáciles de encontrar y que forman parte de nuestra vida diaria.

 

Podemos encontrar proteínas de diferente origen, animal o vegetal.

 

Origen animal son aquellas proteínas que provienen de animales y alimentos como carnes, pescados, mariscos o derivados cómo leche, yogures, huevos… Alimentos que podemos encontrar fácilmente en los supermercados e incorporar a nuestra dieta.

 

Origen vegetal, a priori parecen proteínas más difíciles de encontrar o incorporar en la dieta pero están también muy presentes en alimentos comunes cómo legumbres, frutos secos, soja… También existen otras proteínas vegetales, que aunque no son tan conocidas, también son muy buenas alternativas cuando queremos reducir el consumo de carnes animales cómo por ejemplo el tofu, el tempeh, el seitán, la heura… Estos alimentos podemos incluirlo de manera habitual en nuestra alimentación.

¿Qué proteínas es mejor tomar y cuáles limitar?

 

Entre estos dos grupos se pueden encontrar varias diferencias.

Las proteínas de origen animal, siendo sobre todo las carnes el tipo de alimento que mejor proporción proteica tiene, contienen cerca el 20% de dicho nutriente. Estas carnes ofrecen una digestión más ligera y es el la principal fuente de B12. Por otro lado, uno de los puntos negativos, es que estas suelen ir acompañadas de más contenido graso del tipo saturado, carnes grasas, chuletas, embutidos… Por lo tanto siempre se recomienda tomar las piezas más magras y limpias como el pollo, pavo, ternera, conejo, cerdo… Siempre dependiendo que parte o piezas de carne sean y el tipo de cocción que le demos.

 

Las proteínas de origen vegetal, contienen entre el 20 y el 22% de dicho nutriente, aparte tienen algunos beneficios extras cómo el aporte de fibras y grasas saludables. Dado al alto contenido en fibras las digestiones pueden ser un poco más pesadas como es el caso de las legumbres, lo que da mayor sensación de saciedad.

 

En definitiva, lo ideal sería una dieta con ambas proteínas combinadas, siempre y cuando sean carnes limpias bajas en grasa y las técnicas de cocción sean saludables como horno, plancha, papillote, vapor… De esta manera tendremos todos los nutrientes ya que no hay un alimento completo al 100% y es necesario tener una dieta variada para que esté bien equilibrada.

 

Proteínas en polvo, cuándo y cómo es bueno tomarlas.

 

Este tipo de proteínas es menos habitual encontrar en una dieta, o parece que si no eres deportista o buscas una hipertrofia no se deben tomar este estilo de proteínas, y nada más lejos de la realidad.

 

Estas se pueden tomar tanto si eres mujer cómo hombre, si realizas ejercicio de alta o baja intensidad, si buscas aumentar masa muscular y bajar de peso o masa grasa…

 

Están pensadas para cubrir el aporte nutricional proteico de forma más rápida y directa ya que su biodisponibilidad, es la cantidad de nutriente que se aprovecha por cantidad de producto, es mucho mayor, cerca del 100%.

 

Por lo tanto, si hemos sufrido una herida o una intervención, buscamos ganar masa muscular, bajar de peso o simplemente tenemos poco tiempo y necesitamos hacer una comida rápida que nos cubra las necesidades, esta es muy buena opción.

Eso sí, siempre tenemos que buscar una proteína en polvo de buena calidad, esas son del tipo isolada, o también llamada aislada. Sin ir más lejos, en nuestra tienda online contamos con proteína isolada de muy buena calidad. Estas son bajas en grasas y azúcares, perfectas para dar un aporte extra de la manera más saludable

AÑADE PROTEÍNAS A TU DÍA A DÍA

-47%
Desde 47,20 Desde 24,99
Apuntarme a la lista de espera Déjanos tu correo y nosotros te avisamos en estar disponible, junto con un descuento por tu fidelidad.