EL PLATO DE HARVARD
MODELO DE PLATO DE HARVARD

El plato de Harvard es un modelo de alimentación saludable y fácil que se realizó en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Es una guía para crear comidas saludables y balanceadas, ya sean servidas en un plato o en un tupper para llevar en la merienda o almuerzo.

Este modelo de plato descarta totalmente el modelo tradicional de la pirámide nutricional “de toda la vida”, la cual está totalmente obsoleta:

Cómo entender la pirámide alimenticia para niños?
Modelo de pirámide nutricional clásico

Como podemos ver, en esta pirámide predomina el consumo de panes, harinas y pastas refinadas, ¡incluso podemos ver galletas en la base! Qué locura.

Modelo del plato de Harvard (Fuente: Escuela de Salud Públida de Harvard)

En cambio, en este modelo lo podemos ver todo mucho más claro y más fácil de entender para los más pequeños:

-La mitad del plato debe componerse de verduras (mayor proporción) y frutas (menor proporción), procurar que sean de temporada y frescas, cuanta más variedad de colores mejor. Esto aportará saciedad al plato sin necesidad de incrementar las calorías en exceso.

1/4 del plato debe estar compuesto de granos integrales 100% (aquí incluimos también los tubérculos ya que poseen mucho más almidón que los vegetales): cereales, arroz, pasta, quinoa, trigo sarraceno, patata, yuca, boniato, legumbres (poseen mitad carbohidrato y mitad proteína y fibra)…¡un sin fin de posibilidades saludables!

1/4 del plato debe estar compuesto por proteína de calidad: pescado blanco y azul (éstos de tamaño pequeño por los metales pesados), aves, carnes rojas (siempre que provengan de ganado de pasto y con el certificado de bienestar animal), quesos magros…

-Una porción debe ser siempre de grasa saludable: Esta parte mucha gente se la suele saltar ya que se piensa que la grasa engorda y ¡no!, la grasa saludable es esencial para nuestro organismo: aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, mantequilla de calidad, ghee, aceitunas, frutos secos…

-Por último pero no menos importante, el agua: procurar estar hidratados al día, evidar bebidar azucaradas, zumos, refrescos…

Todo esto combinado con actividad física y unos buenos hábitos como dormir bien, evitar el estrés y hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco… ¡te ayudarán a llevar una vida mucho más saludable!

Firmado: Bárbara Tárraga, Dietista-Nutricionista