¿PIERDO NUTRIENTES SI CONGELO LOS ALIMENTOS?

Una de las actuales preocupaciones en cuanto al tema alimentación se refiere, es que si congelamos un alimento va a perder nutrientes.

Hoy vengo para intentar explicar que es lo que sucede cuando congelamos un alimento, que cambios físicos le ocurren y si esto afecta a sus nutrientes.

El proceso de congelación, consiste en bajar la temperatura del alimento hasta que la propia agua de este cambie su estado de líquido a sólido, convirtiéndose cómo en cristales pequeños y congelando así el alimento por completo. En este cambio de estado va a depender de las temperaturas a las que se someta el alimento, si se trata de un cambio progresivo, más lentamente, el alimento puede perder una proporción de agua. Cuanto más rápido es este proceso, se produce un cambio de temperatura brusco, este pierde menor porcentaje de agua.

Cuando hablamos de pérdida de agua, estamos refiriéndonos a cambios físicos no nutritivos.
Esto quiere decir, que el proceso de congelación puede afectar al estado físico y visual del alimento, en general a algunas propiedades organolépticas.

Estos alimentos suelen perder color, los vegetales, sobre todo, suelen perder brillo, incluso algunos alimentos coger ese conocido sabor u olor a nevera.

En cambio, si la congelación se realiza a muy baja temperatura, y en un periodo corto de tiempo evitamos la evaporación de agua y con ella puede que el arrastre de algún nutriente.

En general, con la congelación no suelen perderse nutrientes, no es este el punto que nos debería importar. Puedes alterarse la forma física, pero la composición nutritiva sigue manteniéndose, es más, la congelación es un proceso por el cual se busca alargar la vida útil de los alimentos, siempre y cuando se haga de manera correcta.

Para mantener la mejor calidad de los alimentos, se recomienda congelarlos a la mayor brevedad posible, cuánto más cerca de la recolecta o compra del alimento, mayor calidad mantendrá el alimento. Por lo tanto, para momentos que vamos con prisas, o que queremos aprovechar el producto al máximo, evitando siempre el tirar y desperdiciar alimentos.

Irene Zarco
Nutricionista colegiada CV 00846