FACTORES QUE AFECTAN A LA PÉRDIDA DE PESO

Con el paso del tiempo nuestra tasa metabólica basal (las calorías que necesita nuestro cuerpo para mantenerse en funcionamiento en reposo) se va reduciendo, concretamente conforme nos vamos acercando a los 30 años, por lo que cada vez se hace más compleja la pérdida de peso.

El trabajo, los niños, las circunstancias individuales, influyen en nuestro comportamiento diario, estamos más cansados, nos volvemos menos activos y más sedentarios. Factores que influyen en la pérdida de masa muscular.

La genética de cada uno va a diferenciarnos del resto, pero puede existir factores comunes que afecten a la pérdida de peso. A continuación, vamos a hablar de ellos.

 

ESTRÉS

El organismo se adapta a las demandas de la vida diaria y a situaciones que ocurren de manera esporádica. El estrés es una respuesta fisiológica de nuestro organismo ante este tipo de situaciones, pudiendo variar en cada individuo aun cuando las condiciones de estímulos estresantes pudieran ser semejantes.

Meditar, practicar actividad física o simplemente descansar y dedicarse tiempo para uno mismo van a ser estrategias que pueden ayudarte a manejar el estrés.

 

ALCOHOL

En nuestra cultura el alcohol está presente en actos de celebración, festividades o incluso de forma diaria a modo de recompensa después de un día de trabajo.

Las bebidas alcohólicas contienen altas cantidades de calorías y carecen de valor nutricional, aportando únicamente placer y una falsa sensación de calma y relajación. Normalmente suelen ir acompañadas de otros alimentos aportando un extra más de calorías.

Un consumo excesivo de alcohol puede arruinar el trabajo que llevamos realizando y desencaminarnos de nuestro objetivo de pérdida de peso.

 

TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA

La creencia de tener que hacer cardio y sudar en exceso para perder grasa, a día de hoy ya está más que obsoleta. Existe un deporte adecuado para cada persona sin necesidad de sufrir, realizarlo sin motivación y frustrarnos generando más estrés.

Encontrar un deporte que disfrutes, se ajuste a tus horarios y te motive, es lo que va a crear una adherencia en ti y ayudarte a cumplir tus objetivos. 

 

ENTORNO HORMONAL

En ocasiones, podemos llevar una dieta saludable, practicar ejercicio de forma regular, pero no obtener los resultados esperados. Todos los cuerpos experimentan cambios hormonales a lo largo del día y estos cambios pueden influir en nuestro peso más de lo que crees.

Un sueño insuficiente, el estrés, la fase del ciclo en la que se encuentre una mujer, pueden ser etapas en las que nos sintamos más hinchadas, cansadas y con algún kilogramo de más en la báscula. Ante esta situación, no debemos alarmarnos ni tirar por la borda todos nuestros hábitos, ya que va a ser algo transitorio.

Permanecer con unos buenos hábitos y escuchar a nuestro cuerpo van a ser suficientes para continuar con el progreso.

 

PATOLOGÍAS ASOCIADAS

Existen patologías y estados de salud que pueden afectar en nuestra pérdida de peso, por lo que debemos prestar atención a los síntomas y signos de nuestro cuerpo, como es el cansancio constante, alteraciones digestivas, coloración de la piel, etc.

Si sufrimos de una patología ya diagnosticada, dejarnos informar y asesorar por nuestros profesionales, va a hacernos entender el por qué no avanzamos en aquello que queremos conseguir y encaminarnos en la búsqueda de una solución.

ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO

La pérdida de peso no es algo sencillo y aunque sea un objetivo individual, estas personas van a necesitar el apoyo de su entorno y mantener una fortaleza mental.

Medir los resultados por el peso obtenido en la báscula puede llevarnos a sufrir una pérdida de salud, por lo que dejarse asesorar por un profesional de la nutrición y que este te acompañe en el proceso, va a ser la mejor elección que se puede hacer por tu salud.

 

CONCLUSIÓN

El proceso de pérdida de peso no va a ser el mismo en todas las personas, la edad, sexo, antecedentes, situación actual, van a influir en mayor o menor grado en la búsqueda de nuestros objetivos.

Un profesional de la nutrición va a tener en cuenta todos esos factores, evaluando cada caso y priorizando la salud ante cualquier cambio estético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntarme a la lista de espera Déjanos tu correo y nosotros te avisamos en estar disponible, junto con un descuento por tu fidelidad.