LA DIETA Y EL EJERCICIO DEBEN IR DE LA MANO
Foto portada

En la época en la que vivimos, la obesidad se está volviendo una patología presente y visible en muchos de los habitantes del mundo entero. Esto se debe a una gran aparición de casos nuevos aumentando así las cifras a un 3% de la población Española padece obesidad, acercándose a EEUU con un 4,4%.

Datos del sobrepeso y obesidad en España

Centrándonos en las cifras españolas, el sobrepeso en etapa adulta ha alcanzado el 39,3% de la población y el 21,6% de la obesidad general, siendo el 22,8% en varones y el 20,5% entre las mujeres, y van aumentando con la edad. Por lo tanto, la prevalencia de obesidad en España es alta en general, aunque notándose diferencias en las diferentes comunidades autónomas.

(Enlace al estudio científico)

Los valores de sobre peso y obesidad son muy elevados con respecto a la población de normopeso.

Vistas estas cifras, queda claro que nos encontramos en un estado de riesgo y hay que reaccionar y ponerle solución lo antes posible a este enorme problema que se nos presenta y que cada vez va aumentando.

Varios estudios han comprobado que el factor nutricional y el factor de inactividad están directamente relacionados con el sobrepeso y la obesidad, y se ha comprobado qué en los últimos años, a la par que han aumentado las cifras, ha empeorado la alimentación y la actividad de la población. Se considera actividad física a cualquier movimiento producido por el cuerpo y el músculo esquelético que produzca un incremento en el gasto energético.

Por lo tanto, cuanto más sedentario es el estilo de vida, cuanta menor actividad física o deporte se realiza, menor gasto energético produce el cuerpo, provocando así que la combustión de calorías ingeridas en la dieta sea insuficiente y esta se almacene en forma de tejido graso.

Existe evidéncia en que hay mayor combustión de calorías cuando se tiene una vida activa.

Actividad física diaria recomendada

Cuando nos referimos a actividad física, puede ser cualquier tipo de actividad cotidiana como ir a hacer la compra, barrer o fregar la casa, subir a casa por las escaleras… Actividades que están normalizadas en tu día a día, evitando en la medida de lo posible utilizar coche o transporte para ir a los sitios, o el ascensor para llegar a casa.

Por otro lado, cuando hablamos de deporte, es aquél que conlleva un gasto calorico mayor, en el cual se invierten varios días de la semana, o una frecuencia semanal, y esa actividad se hace durante un tiempo prolongado, de al menos 30 minutos – 1 hora.

Y nuevamente comprobado científicamente, gran parte de las veces coincide un estilo de vida sedentario con una alimentación inadecuada. Lo que demuestra que este estilo de vida puede ser nocivo para el individuo, incrementando así la aparición de otras patologías como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, y muchas más aumentando así la mortandad precoz y acortado la esperanza de vida.

(Enlace al estudio científico)

En definitiva, y como está comprobado, para mantener un buen estilo de vida y tanto para evitar patologías como simplemente para cuidar nuestro estilo de vida y nuestra salud, está totalmente recomendado unir un habito alimenticio saludable cómo una actividad física diaria adaptada, en la medida de lo posible, a las necesidades, horarios, lesiones y condición física de cada uno.

Si quieres mejorar tu estado físico, o empezar a cambiar tus hábitos y unir alimentación con ejercicio físico puedes pasarte por nuestra sección de planes nutricionales y de entrenamiento y echar un vistazo a nuestro PLAN DÚO, que constará de un plan nutricional y un plan de entrenamientos personalizados e individualizados, adaptados a vuestras necesidades energéticas, horarios, lesiones, objetivo… Y todo adaptado para que puedas llevarlo incluso desde casa. Eso sí, siempre bajo la supervisión de nutricionistas colegiadas y entrenadores personales cualificados.


Firmado:
Dietista-nutricionista Irene Zarco Llorens
CV: 00846