¿CÓMO PREVENIR LESIONES?

¿Cuántas veces hemos estado realizando alguna rutina y nos ha empezado a doler algo?

¿Por qué desde que entreno tengo dolores en distintas partes del cuerpo?

Imagen portada

Ya sabemos que las lesiones son algún daño o dolor que sentimos en nuestro cuerpo, muchas veces son inevitables y no dependen de nosotros que ocurran, pero otras muchas veces si.

 Cuando entrenamos, debemos cuidar todos los pasos, desde el momento que decido iniciarme en la actividad deportiva hasta el perfeccionamiento de la técnica.

Hoy te vamos a recomendar unos sencillos pasos para poder conseguir un entreno más eficaz y efectivo en el tiempo:  

PASOS:

  • Primero, valorar tu estado físico por un profesional. Si nunca has hecho actividad física debes realizarte una valoración médica o consultar con un profesional de la salud, esta persona podrá indicarte qué tipo de entrenamiento es el mejor para ti y podrás evitar futuras lesiones musculares.
  • Segundo, no hacer nada de lo que no estés seguro. En internet encontramos prácticamente cualquier tipo de entrenamiento, pero tenemos escasa información sobre la técnica de ejecución de los ejercicios, comenzamos a repetir la rutina sin ninguna planificación y cuando pasa el tiempo comenzamos a sentir molestias corporales, para ello te recomendamos que te pongas siempre en manos de un profesional cualificado de la salud para conseguir un mayor rendimiento deportivo.
  • Tercero, grabarse la técnica de ejecución o practicarla delante de un espejo. Cuando realices un ejercicio nuevo, grabarse o practicar delante del espejo es una manera de poder corregir errores cometidos en el entrenamiento, pero recuerda esto, si te empieza a doler algo, para y consulta con un profesional.
  • Cuarto, realiza un buen calentamiento.  El calentamiento son ejercicios físicos que se usan para preparar a nuestro cuerpo para realizar actividades posteriores, es decir, el calentamiento prepara a nuestros músculos y articulaciones para lograr un mayor rendimiento y evitar lesionarnos. Por ejemplo: si hoy vas a hacer una rutina de hiit de 20 minutos, calentaremos 5 minutos trotando a ritmo ligero, siempre tenemos que hacerlo todo de manera progresiva, de menos a más. (Guía de la teoría básica del entrenamiento)
  • Quinto, realiza una vuelta a la calma. La vuelta a la calma se compone de una serie ejercicios de baja intensidad para que nuestras pulsaciones y nuestro cuerpo vuelva a un estado normal y recuperarnos a nivel muscular, además es importante que acompañes la vuelta a la calma con estiramientos.
  • Sexto, un buen descanso para un máximo rendimiento. Gracias a la teoría de la supercompensación, que fue descubierta por el endocrino Han Selye, sabemos que una correcta recuperación es sinónimo de una mayor capacidad de rendimiento. Si sobrecargas los músculos no van a tener tiempo de regenerarse ni de recuperarse, esto provocará en nosotros una fatiga y podrá ser un factor de lesión.
  • Y por último, usar equipamiento adecuado al ejercicio que vayáis a realizar, por ejemplo: Si vas a realizar running lo ideal sería un calzado con una buena amortiguación, si por el contrario vas a practicar baloncesto, el calzado deberá cubrir tus tobillos para protegerlos. En cualquier establecimiento de ropa deportiva podrás ser asesorado por un especialista.

Entrenadora personal – Claudia Boyer