COMER DE FORMA CONSCIENTE

La alimentación consciente consiste en aplicar la atención plena al comer, prestando verdadera atención a nuestros pensamientos, emociones y sensaciones que suceden antes, durante y después del acto de comer.

Aplicar y dominar el comer de forma consciente, permite de cierta forma entendernos emocionalmente y no dejar que esas emociones dominen nuestros actos, estando presentes con nuestro cuerpo en todo momento. Gracias a ello, evitaremos comer cuando realmente no tengamos hambre, controlando la masticación y la velocidad a la que nos alimentamos.

 

BENEFICIOS

Se suele decir que nuestro intestino es nuestro segundo cerebro y esto es totalmente cierto. Una serie de señales conectan el intestino y el sistema nervioso central durante el proceso digestivo. Durante este tiempo, el cerebro requiere casi 20 minutos para comprender el proceso de llenado del estómago. Comer de forma no consciente, es decir, con prisa, puede causar problemas de sobrealimentación y trastornos metabólicos. En cambio, practicar el mindfoodness, o la atención plena mientras comemos tiene numerosos beneficios para la salud, entre ellos:

Cuando sentimos ansiedad, en el intestino se producen contracciones y secreciones que modifican nuestro microbiota intestinal, produciendo diferentes metabolitos que se dirigen hacia el cerebro. Alimentarnos de forma consciente, tranquila y relajada, permitirá no sufrir de dolores estomacales, tener una salud digestiva y mental en paz.

 

ESTRATEGIAS PARA COMER DE FORMA CONSCIENTE

 

  1. TENER UNA RUTINA DE COMIDAS

 

Escoger el lugar donde realizamos nuestras comidas va a ser mas importante que el horario o número de comidas que realices. Comer en un lugar tranquilo, sin distracciones y sin prisas, van a tener un impacto positivo en ti.

 

  1. COMER DESPACIO Y PRESTAR ATENCION A LOS SENTIDOS

 

Ser consciente de cada bocado, la cantidad que nos llevamos a la boca, el sabor, olor y la correcta masticación, en definitiva, saborear y disfrutar de cada comida.

 

 

  1. DEJA LOS CUBIERTOS

 

No sostener los cubiertos de forma constante puede ayudar a masticar bien la comida, permitiendo una mayor digestión y consciencia de estar saciado.

 

  1. DISFRUTA TU COMIDA

 

Comer de forma consciente significa disfrutar de la comida, estar presente con todos los sentidos en el momento de comer, no restringir alimentos y comer hasta sentirnos saciados y con energía suficiente.

ACTITUDES QUE PUEDES ADQUIRIR

Si pones en práctica este método, vas a ser capaz de:

Reconocer que no existe una única forma de comer correctamente.

Escoger el momento idóneo de alimentarse, siendo consciente del hambre real de tu cuerpo.

Vivir la experiencia de alimentarse como única.

Tener conciencia del impacto que se produce en la naturaleza y en la sociedad las elecciones que se toman al escoger sus alimentos.

Escoger alimentos más saludables y que mejor le sienten a tu cuerpo, sin dejarte influenciar por los estímulos de la sociedad.

Practicar la alimentación consciente nos proporciona multitud de beneficios, además de información relevante sobre el tipo de pensamientos que suelen ser protagonistas en nuestra mente.

Poner en práctica este método puede ser un antes y un después en la búsqueda de la mejor versión de uno mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntarme a la lista de espera Déjanos tu correo y nosotros te avisamos en estar disponible, junto con un descuento por tu fidelidad.