Beneficios del entrenamiento HIIT

En la actualidad todos sabemos que la actividad física es importante para mantener una buena salud, sin embargo, una buena cantidad de la población mundial no se ejercita lo suficiente, en España sobre 1 tercio de la población es sedentaria. Muchos sienten que no tienen tiempo para dedicar a hacer deporte y por esa razón, el HIIT está cobrando cada vez más popularidad.

¿Qué es el ejercicio por intervalos de alta intensidad?

 

Este tipo de entrenamientos se basa en realizar ejercicios a una intensidad elevada que aumenten nuestro ritmo cardíaco casi al máximo, seguidos de un periodo de recuperación de baja intensidad, en sesiones que rondan entre los 10 y 30 minutos.

La actividad realizada durante el entrenamiento puede ser de tipo puramente cardiovascular como pueden ser rondas corriendo, en bici, saltando la comba o incluso ejercicios de fuerza con períodos muy cortos de descanso. Las rondas suelen durar alrededor de 30 segundos intentando realizar el ejercicio tan rápido como nos sea posible seguidos de un par de minutos a baja intensidad y los entrenos constan típicamente de 4 a 6 rondas.

 

Beneficios del entrenamiento HIIT

 

  • Esta forma de entrenar es más eficiente, ya que quema más kcal por minuto que una sesión de entrenamiento de intensidad moderada, alrededor de un 20% pudiendo variar de persona a persona y del tipo de entrenamiento de HIIT.
  • Al ser más eficiente se puede convertir en una herramienta para ayudar en el proceso de pérdida de grasa corporal en personas con poco tiempo.
  • El poder realizar HIIT con ejercicios de fuerza, significa que esta forma de entrenar puede ayudar a prevenir la pérdida de masa muscular durante el proceso de pérdida de grasa.
  • Es muy versátil, ya que, se puede realizar con muy poco equipamiento, pudiéndose planificar sesiones muy eficientes con ejercicios de peso corporal que, además, se pueden realizar en cualquier parte.

 

Se puede poner una imagen de gente entrenando al aire libre por lo de que se puede realizar en cualquier lugar y con poco equipamiento, no se me ocurren ideas para diseños que podamos hacer nosotros.

Contraindicaciones del entrenamiento HIIT

 

En líneas generales este tipo de entrenamiento no está recomendado para una gran cantidad de pacientes con enfermedades cardiovasculares por lo que se debería consultar con el médico en caso de padecer alguna antes de empezar, sin embargo, en el resto de la población son una herramienta que se puede adaptar para todos los niveles con ayuda de un profesional. No todas las sesiones de HIIT tienen que ser de alto impacto, existe una gran variedad de ejercicios que no son tan demandantes en nuestras articulaciones que son capaces de producir el estímulo necesario para subir nuestro ritmo cardíaco necesario en una sesión de HIIT.

Como iniciarse en entrenamientos HIIT.

 

Lo importante es empezar de forma progresiva, teniendo en cuenta nuestras limitaciones y nuestro nivel de partida, en líneas generales, se puede empezar con rondas de 15 segundos de esfuerzo máximo seguidos de 60 segundos de descanso, repitiendo series hasta llegar a 10 – 20 minutos. Esto se puede conseguir en una bicicleta estática, nadando, remando, corriendo, saltando a la comba, realizando sentadillas con o sin salto, entre otras.

Conclusión

 

El HIIT es una herramienta muy versátil debido a los bajos requerimientos de equipamiento, los beneficios obtenidos respecto al tiempo invertido en la actividad y su gran adaptabilidad a los diferentes niveles de forma física, por lo que, si eres una persona que siente que no tiene el tiempo necesario para entrenar de forma tradicional, el HIIT puede ser una alternativa para conseguir ser un poco más activos y mantener un cuerpo funcional y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntarme a la lista de espera Déjanos tu correo y nosotros te avisamos en estar disponible, junto con un descuento por tu fidelidad.