ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO
Imagen portada

Durante mucho tiempo se ha creído que el embarazo es una etapa de fragilidad y reposo absoluto por parte de la madre, pero en gran cantidad de estudios científicos vemos que esto no es así. Durante el estado de gestación la madre debe de realizar actividad física y mantenerse activa, por esta razón vamos a hablar de los beneficios que nos aporta la práctica deportiva.
¿Sabes cuáles son los Beneficios que nos aporta la práctica deportiva y el ejercicio durante el embarazo? A continuación, vamos a hablar de los beneficios que nos aporta el realizar ejercicio físico:

  • Evita la ganancia excesiva de peso durante el embarazo.

Las mujeres que mantienen la actividad física y que realizan ejercicio con frecuencia durante el embarazo, ganan un 20% menos de peso que las mujeres que no realizan ninguna actividad física. Estas mujeres tienden a prolongar el hábito del ejercicio tras el parto y volver a su eso normal.

Gráfica de cómo aumenta el peso en las semanas del embarazo
  • Previene el riesgo de lesiones musculo-esqueléticas. Por ejemplo, la lesión más común durante el embarazo (dolor lumbo-pélvico) que supone alrededor de un 75% – 76% de las lesiones durante el embarazo.
  • Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Se estima que aquellas mujeres que realizan actividad física reducen el riesgo de padeces estas enfermedades en torno al 60%.
  • Previene la incontinencia urinaria.
  • Facilita el parto. Las embarazadas físicamente activas han demostrado disminuir el riesgo de parto prematuro, así como la incidencia de parto por cesárea, y parece acortar el tiempo de hospitalización. Además, algunos autores sugieren que la práctica de ejercicio prenatal se relaciona con un parto más corto y con menos complicaciones.

Entrenamiento de pesas durante el embarazo:
Numerosos estudios han enumerado los múltiples beneficios que el ejercicio aeróbico o la combinación de ejercicio aeróbico y fuerza aportan durante la gestación. Así que tenemos que tener en cuenta estás consideraciones a la hora de hacer entrenamiento de fuerza:

  • TRABAJO DEL CORE. Es fundamental la funcionalidad y el control de toda la zona del core, por lo tanto, tiene que ser una herramienta fundamental a la hora del entrenamiento.
Imagen de mujer embaraza haciendo ejericios
  • La respiración. A la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio, debemos de llevar una respiración adecuada, y en el caso de los ejercicios de fuerza debemos de darle máxima importancia a la respiración. Coger aire en la fase excéntrica del ejercicio y soltarlo en la concéntrica. En los ejercicios isométricos realizar respiraciones normales mientras se realiza el ejercicio (nunca aguantar el aire durante la realización del ejercicio, puede ser perjudicial para el feto).
  • Técnica de los ejercicios. Junto con la respiración la técnica de cada ejercicio debe de ser prioritario en esta etapa, ya que debido al aumento de peso y al aumento de tamaño del feto, se van a crear unas adaptaciones en el organismo (cambio del centro de gravedad de nuestro cuerpo, por ejemplo.) y puede que tengamos que adaptar ciertos ejercicios o incluso cambiarlos por otros.

(Estudio científico: Ejercicios durante el embarazo y postparto)

(Estudio científico: Aportaciones al entrenamiento y prevención de lesiones)

Entrenador personal: Álvaro Luna