ADAPTÓGENOS

El uso de plantas medicinales o remedios naturales, lleva aplicándose desde la antigüedad hasta el día de hoy. En la prehistoria, los remedios de origen vegetal fueron una de las formas más extendidas de la medicina, en la que multitud de culturas conocidas tienen evidencias del uso medicinal de algunas plantas.

La cultura egipcia, china, india y griega entre otras nos han proporcionado sabiduría en cuanto este tipo de recursos. Y aunque en la actualidad continúa habiendo dudas acerca de su efectividad, nosotros vamos a hablaros de aquellas que más respaldo tienen.

 

¿QUÉ SON LOS ADAPTÓGENOS?

El término adaptógeno lo estableció en 1947 un científico ruso con la intención de englobar una serie de plantas que estudió con su equipo. Estas plantas tenían en común que vivieron durante las glaciaciones y se adaptaron incluso a las condiciones de vida más severas. En las regiones donde crecían estas plantas, eran utilizadas por la población de forma tradicional para “aumentar su fortaleza”.

Con los años, los adaptógenos se definieron como sustancias naturales que tienen la capacidad de normalizar las funciones del cuerpo y ayudarle a adaptarse y superar el estrés, siendo sustancias seguras para el organismo, es decir no tóxicas. Estas sustancias ayudan al organismo a adaptarse a las situaciones de estrés minimizando su impacto.

 

EFECTOS GENERALES DE LOS ADAPTÓGENOS

ADAPTÓGENOS MÁS UTILIZADOS

​​​​​​​EL GINSENG, es una de las plantas más populares de la medicina tradicional china donde se utiliza para múltiples problemas de salud.

La raíz y sus extractos, se considera que tienen un gran efecto tónico y vigorizante y se emplean como reconstituyente muscular y nervioso, para recuperarse del agotamiento físico, de la falta de energía vital y en las convalecencias, además de para otros muchos problemas de salud.

En la medicina occidental se emplea desde hace más de treinta años principalmente para el tratamiento de los síntomas de la astenia, la fatiga y la sensación de debilidad y para aumentar el rendimiento físico e intelectual, sobre todo en situaciones de estrés físico o mental.

 

LA RODIOLA, crece en las zonas más frías del hemisferio norte y ha sido utilizada tradicionalmente desde tiempos antiguos por los habitantes de Escandinavia y en Siberia como vigorizante y reforzante.

Actualmente la monografía de la Agencia europea del Medicamento recoge su indicación tradicional para el alivio de los síntomas temporales del estrés como fatiga y sensación de debilidad.

LA ESQUISANDRA, es una planta muy importante dentro de la medicina tradicional china. Su nombre en chino quiere decir baya de los cinco sabores, ya que posee los cinco sabores básicos: salado, dulce, amargo, picante, y ácido.

En medicina tradicional china, las bayas en forma de tisana se utilizan como tónico y reconstituyente adaptógeno. Se le atribuye también una acción desintoxicante de metales pesados. Diversos ensayos clínicos confirman que los preparados de las bayas de esquisandra aumentan la capacidad física e intelectual y previenen los efectos negativos del estrés.

 

 

Conclusiones

Los adaptógenos son sustancias naturales que pueden sernos de ayuda para mejorar el bienestar del organismo, favoreciendo su adaptación a circunstancias, así como mejorar el rendimiento físico e intelectual. Normalmente se recurre a su uso en situaciones estresantes, de baja energía, donde el sistema inmunitario puede verse alterado, etc. Pero no debemos olvidar que estas sustancias no sustituyen ni eliminan la raíz del posible problema.

Nosotros hemos hablado de algunos adaptógenos, pero existen muchos más que pueden ayudar a mejorar diferentes situaciones. No es aconsejable su autoadministración o prescripción propia, si se está tomando medicación, se tiene alguna patología, en menores de edad, embarazo y lactancia. Es por todos estos motivos, que un profesional de la salud puede valorar tu situación y recomendarte aquellos productos necesarios para ti.